En TodoCazorla
Parque Natural
Buscar Casa
  Población: 
 
  Tipo: 
 
Sindicación
    RSS 2.0 - TodoCazorla.com    OPML - TodoCazorla.com

Novedades

(Pueblo) Pozo Alcón

Pozo Alcón
 
EL PUEBLO

Pozo Alcón es un pueblo joven, dinámico, acogedor y, a la vez, amante de sus tradiciones y costumbres.Su fecha de nacimiento data del 2 de julio de 1648, por real cédula del Rey Felipe IV, segregándolo de Quesada de la que fue aldea.
En medio de un mar de olivos y almendros, bajo el patronazgo de su Sierra, los poceños viven de la agricultura, la ganadería y los servicios principalmente.
En Pozo Alcón se producen diversidad de productos autóctonos y atesora una rica gastronomía tradicional y el típico “tapeo”.
Como cabecera de comarca, ofrece al visitante todos los servicios que pueda necesitar durante su estancia.
En Pozo Alcón puedes disfrutar de importantes eventos culturales y deportivos

HISTORIA

Pozo Alcón es una población relativamente moderna. Su situación muy vulnerable desde el punto de vista militar y de frontera árabe-cristiana durante casi tres siglos, hizo que no se desarrollase como núcleo importante hasta la toma de Granada. Formó parte del Adelantamiento de Cazorla, como aldea de la ciudad de Quesada. En el año 1648, bajo el reinado de Felipe IV, se segrega y forma municipio propio. En la actualidad es un pueblo vio, con sus casi 6000 habitantes, es el segundo en importancia demográfica de la comarca.

ROMERÍAS: San Gregorio

Cuenta la leyenda, que en una noche de tormenta, unos pastores que se refugiaron en la actual Cruz de San Gregorio, presenciaron la caída de una piedra desde el cielo, con la inscripción JHS. Desde entonces, al lugar acuden los poceños, el sábado anterior al 9 de mayo, para venerar esta piedra sagrada. Se sube en romería con el “Niño de la Bola” y la Veracruz”, acompañados de carrozas, para celebrar la Santa Misa.
Después los lugareños, celebran una comida campestre en el incomparable marco del Pantano de la Bolera.
 
Ver más
 
<< Volver a novedades


Pueblos en el entorno del Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén - Andalucía - España):

Agrupación de Mogón, Arryo del Ojanco, Arroyo Frío, Beas de Segura, Belerda, Benate, Bonache, Burunchel, Cañada de la Madera, Cañada de Estepa, Casicas del Río Segura, Cazorla, Ceal, Chilluevar, Chozas, Cortijos Nuevos, Coto Ríos, El Cerezo, El Chorro, El Ojuelo, El Parralejo, El Patronato, Fontanar, Fuente Buena, Fuente Segura, Génave, Hinojares, Hornos, Hornos de Peal, Huesa, Iznatoraf, La Fresnedilla, La Garganta, La Iruela, La Puerta de Segura, Larva, Las Almansas, Las Gorgolitas, Los Goldines, Marchena, Marchonita, Miller, Mogón, Nava de S. Pedro, Orcera, Peal de Becerro, Peguera del Madroño, Peñolite, Pontones, Pozo Alcón, Puente Génave, Quesada, Santiago de la Espada, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Torre del Vinagre, Torreperogil, Torres de Albánchez, Toya, Tranco, Vadillo Castril, Valdemarín, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villarrodrigo, Vites

Portal de turismo rural, alojamientos, hoteles con encanto, camping y casas rurales en el Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas