En TodoCazorla
Parque Natural
Buscar Casa
  Población: 
 
  Tipo: 
 
Sindicación
    RSS 2.0 - TodoCazorla.com    OPML - TodoCazorla.com

Novedades

(Pueblo) La Iruela

La Iruela
 
El pueblo se encuentra a 930 m. de altitud, en la entrada a la Sierra de Cazorla y Segura, en la comarca Alto Guadalquivir. Situado a 1 Km. del pueblo de Cazorla, se accede por la carretera que atraviesa toda la Sierra desde Cazorla hasta el Embalse del Tranco de Beas. Dista a 106 Km. de Jaén y 377 Km. de Madrid. A sus habitantes se les denomina Irolenses, Iruelenses, Ciruqueños o Firuqueños.


Fue fundada por los cartaginenses que la llamaron Curris. Bajo el poder musulmán adquiere su actual denominación. Fue reconquistada en 1231 por el arzobispo de Toledo, don Rodrigo Ximénez de Rada. En 1294 pasa a ser aldea de Cazorla, hasta que en 1405 se independizó. En 1812 dejó de pertenecer al Señorío del arzobispo de Toledo tras las Cortes de Cádiz, en las que se abolieron los señoríos. Siguió dependiendo espiritualmente del arzobispado de Toledo hasta 1958 que pasó al de Jaén.


Lo más destacado es el emplazamiento del Castillo, desde donde se divisa toda la comarca y el mirador de Las Palomas, en plena Sierra.



Fiestas




Romería de la Virgen del Rosario




En la ermita de San Martín, desde tiempos inmemoriales, tiene lugar esta romería que la familia Agea ha conservado en el transcurso de los años. Son típicas las hogueras de leña para asar patatas, que irán acompañadas por el vino que, gratuitamente, se ofrece a los romeros.




Santo Domingo de Silos




Los amantes de la naturaleza y las tradiciones disfrutarán de un singular preludio navideño en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La Iruela, en honor a su patrono celebra, el día 19, la festividad de Santo Domingo de Silos. Iluminados con hogueras en las que se asan productos de matanza, los aledaños del castillo árabe desprenden un rico olor que el ayuntamiento adereza con la "cuerva" o sangría que ofrece a los participantes.




Festividad de San Antón (17/01)




El día de la festividad del santo, 16 de enero, se saca su imagen a la puerta de la iglesia parroquial para bendecir a los animales domésticos.




Festividad de san Blas (3/02)




Es tradición repartir rosquillas; una de ellas lleva la imagen del santo que, durante la procesión, recibe numerosas ofrendas por parte de sus devotos.




Fiestas en honor de la Virgen de los Desamparados (27/08)




Desde el Santuario de la Heredad, la Virgen de los Desamparados se traslada hasta la iglesia parroquial donde permanece 20 días. En su honor, esta advocación mariana también conocida como Virgen de la Heredad por estar en la ermita de este nombre, se celebran fiestas durante la última semana del mes de agosto que, además de las típicas verbenas, destacan por las competiciones de bolos serranos, único deporte autóctono de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que consiste en golpear con un bolo otro más pequeño (mingo)
 
Ver más
 
<< Volver a novedades


Pueblos en el entorno del Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén - Andalucía - España):

Agrupación de Mogón, Arryo del Ojanco, Arroyo Frío, Beas de Segura, Belerda, Benate, Bonache, Burunchel, Cañada de la Madera, Cañada de Estepa, Casicas del Río Segura, Cazorla, Ceal, Chilluevar, Chozas, Cortijos Nuevos, Coto Ríos, El Cerezo, El Chorro, El Ojuelo, El Parralejo, El Patronato, Fontanar, Fuente Buena, Fuente Segura, Génave, Hinojares, Hornos, Hornos de Peal, Huesa, Iznatoraf, La Fresnedilla, La Garganta, La Iruela, La Puerta de Segura, Larva, Las Almansas, Las Gorgolitas, Los Goldines, Marchena, Marchonita, Miller, Mogón, Nava de S. Pedro, Orcera, Peal de Becerro, Peguera del Madroño, Peñolite, Pontones, Pozo Alcón, Puente Génave, Quesada, Santiago de la Espada, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Torre del Vinagre, Torreperogil, Torres de Albánchez, Toya, Tranco, Vadillo Castril, Valdemarín, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villarrodrigo, Vites

Portal de turismo rural, alojamientos, hoteles con encanto, camping y casas rurales en el Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas