En TodoCazorla
Parque Natural
Buscar Casa
  Población: 
 
  Tipo: 
 
Sindicación
    RSS 2.0 - TodoCazorla.com    OPML - TodoCazorla.com

Novedades

(Pueblo) Torres de Albánchez

Torres de Albánchez
 
Conozcamos algo...
Torres de Albanchez se encuentra a 156 kilómetros de la capital, a 835 metros de altitud. Su término tiene una superficie de 64 kilómetros cuadrados y tiene una población en torno a los 1.200 habitantes.

Torres de Albanchez limita con los términos de Villarrodrigo, Siles, Benatae, La Puerta de Segura y Génave.



HISTORIA.

Esta población surge en la época musulmana, en torno a un torreón defensivo que fue conquistado y donado a la Orden de Santiago. Fue Villa ocho años antes que Segura de la Sierra pero después pasó a ser aldea suya hasta que Felipe II le dio de nuevo el título de Villa.

Su nombre parece ser que lo tomó de una antigua Ermita llamada Nuestra Señora de Albanchez.

En este término, se han encontrado restos arqueológicos en el paraje de las Zorreras, donde se encuentra la Cueva de los Esqueletos, en la que hallan restos prehistóricos.

En el centro del casco urbano, mantiene su torreón árabe que lo identifca. Es conocido como "Pueblo de Lagartos", famoso por un clima sano con agua, aire y sol abundante.

Los Patronos son la Virgen del Campo y San Clemente.



ECONOMÍA.


El olivar constituye una de sus principales riquezas; importante es la artesanía de esparto.




Denominación Fiestas de san Marcos
Fecha Abril
Teléfono de contacto 953 49 40 05
Descripción
Los participantes realizan una excursión campera donde se degustan los típicos hornazos.

Denominación Día de la Virgen del Campo
Fecha Mayo
Teléfono de contacto 953 49 40 05
Descripción
El 8 de mayo, día en el que en un principio se celebraba la romería de la Virgen del Campo y conocido por el "8 de Torres"(el 8 de mayo se trasladaba la imagen mariana para regresar el 8 de septiembre a Torres de Albánchez) se desarrollan actos religiosos en honor de la patrona de la villa.

Denominación Romería de la Virgen
Fecha Mayo
Teléfono de contacto 953 49 40 05
Descripción
La Virgen del Campo, patrona de Torres de Albánchez, recibe culto en la iglesia parroquial de la localidad. El último domingo de mayo, se celebra su romería con el traslado de su imagen a la ermita que lleva su nombre y donde permanece hasta el último domingo de agosto, día en el que se devuelve su talla a la iglesia parroquial del municipio. La jornada se inicia por la mañana con el traslado de la imagen a su santuario acompañada por numerosos romeros. Tras llegar al templo, situado a cuatro kilómetros del municipio, se celebran diversos actos religiosos en su honor y un almuerzo campero que, en un ambiente festivo
, tiene como escenario un paraje de excepcional belleza de la Sierra de Segura.

Denominación Fiestas patronales de la Virgen del Campo
Fecha Septiembre
Teléfono de contacto 953 49 40 05
Descripción
Cuenta la voz popular que la Virgen del Campo fue encontrada por un pastor en el paraje conocido por el nombre de Fuenfría, límite de Génave con Torres de Albánchez, que contaba con un manantial de agua. Fueron varios los traslados de esta imagen mariana a la localidad de Génave, los mismos que ésta volvía al lugar del hallazgo. Los torreños agradecieron esta fidelidad nombrándola patrona de la villa y construyéndole un santuario para su culto en el lugar de la aparición. En su honor, se celebran fiestas patronales durante la primera semana del mes de septiembre en las que se celebran competiciones deportivas, actividades musicales,verbenas nocturnas y suelta de vaquillas.

 
Ver más
 
<< Volver a novedades


Pueblos en el entorno del Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén - Andalucía - España):

Agrupación de Mogón, Arryo del Ojanco, Arroyo Frío, Beas de Segura, Belerda, Benate, Bonache, Burunchel, Cañada de la Madera, Cañada de Estepa, Casicas del Río Segura, Cazorla, Ceal, Chilluevar, Chozas, Cortijos Nuevos, Coto Ríos, El Cerezo, El Chorro, El Ojuelo, El Parralejo, El Patronato, Fontanar, Fuente Buena, Fuente Segura, Génave, Hinojares, Hornos, Hornos de Peal, Huesa, Iznatoraf, La Fresnedilla, La Garganta, La Iruela, La Puerta de Segura, Larva, Las Almansas, Las Gorgolitas, Los Goldines, Marchena, Marchonita, Miller, Mogón, Nava de S. Pedro, Orcera, Peal de Becerro, Peguera del Madroño, Peñolite, Pontones, Pozo Alcón, Puente Génave, Quesada, Santiago de la Espada, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Torre del Vinagre, Torreperogil, Torres de Albánchez, Toya, Tranco, Vadillo Castril, Valdemarín, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villarrodrigo, Vites

Portal de turismo rural, alojamientos, hoteles con encanto, camping y casas rurales en el Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas