En TodoCazorla
Parque Natural
Buscar Casa
  Población: 
 
  Tipo: 
 
Sindicación
    RSS 2.0 - TodoCazorla.com    OPML - TodoCazorla.com

Arryo del Ojanco

Pueblos del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas

Arryo del Ojanco
 
Arroyo del Ojanco es un municipio de la provincia de Jaén (España), perteneciente a la Comarca de Sierra de Segura. Según fuentes del INE, en 2006 contaba con 2.500 habitantes.

Limita con los términos de Segura de la Sierra, Puente de Génave, Beas de Segura y Chiclana de Segura. Está situado a la entrada del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, y su término municipal es surcado por el río Guadalimar.

Consiguió la segregación de Beas de Segura y su constitución como municipio independiente el 24 de enero de 2001, después de un largo proceso judicial. Este proceso se inició con un expediente tramitado por el Consejo de Ministros el 4 de junio de 1953, que denegó la segregación por decreto. El 3 de noviembre de 1958 se realizó otra petición al Ministro de la Gobernación, que también fue denegada por decreto el 10 de septiembre de 1959, con un posterior recurso ante el Tribunal Supremo resuelto el 25 de noviembre de 1961. En septiembre de 1983 se forma la Comisión Pro-Segregación, que presenta en junio de 1984 un expediente en el Ayuntamiento de Beas de Segura, que se remite a la Junta de Andalucía. La Junta de Andalucía guarda silencio administrativo hasta que en 1991 se presenta un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que el 5 de abril de 1993 revuelve a favor de la segregación. Sin embargo, queda en suspenso al ser recurrida hasta la sentencia del Tribunal Supremo del 18 de enero de 2001, conocida seis días después.

Posee en su término municipal la Oliva de Fuentebuena [1], árbol declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía y que está inscrito en el Libro Guinness de los Récords.
 
Fuente: Wikipedia

Tiene más información o fotografías de su pueblo?
Queremos ofrecer la mejor información posible de los pueblos del parque y les agradecemos que nos ayuden a hacerlo, enviándonos cualquier información relacionada con su pueblo: historia, costumbres, fotografías, rutas de senderismo, gastronomía, fiestas, etc.
Su nombre:
Su email:
Información:
Fotografía:
<< Volver a Pueblos del Parque Natural
   


Pueblos en el entorno del Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén - Andalucía - España):

Agrupación de Mogón, Arryo del Ojanco, Arroyo Frío, Beas de Segura, Belerda, Benate, Bonache, Burunchel, Cañada de la Madera, Cañada de Estepa, Casicas del Río Segura, Cazorla, Ceal, Chilluevar, Chozas, Cortijos Nuevos, Coto Ríos, El Cerezo, El Chorro, El Ojuelo, El Parralejo, El Patronato, Fontanar, Fuente Buena, Fuente Segura, Génave, Hinojares, Hornos, Hornos de Peal, Huesa, Iznatoraf, La Fresnedilla, La Garganta, La Iruela, La Puerta de Segura, Larva, Las Almansas, Las Gorgolitas, Los Goldines, Marchena, Marchonita, Miller, Mogón, Nava de S. Pedro, Orcera, Peal de Becerro, Peguera del Madroño, Peñolite, Pontones, Pozo Alcón, Puente Génave, Quesada, Santiago de la Espada, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Torre del Vinagre, Torreperogil, Torres de Albánchez, Toya, Tranco, Vadillo Castril, Valdemarín, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villarrodrigo, Vites

Portal de turismo rural, alojamientos, hoteles con encanto, camping y casas rurales en el Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas